El petróleo se desploma un 6% y vuelve a niveles de mediados de marzo
eleconomista.es / Efe
5/05/2011 - 17:46
Enlaces relacionados
¿Crash en las materias primas?
- Los futuros del petróleo están desplomándose en la sesión de hoy, llegando a perder cerca de un 7%, sesión marcada por la recuperación del dólar y los malos datos de empleo de EEUU.
Se trata de la peor caída intradía desde el mes de marzo de 2009, en plenos mínimos de la renta variable, cuando el petróleo cayó más de un 6%. El euro se da la vuelta tras el BCE y pierde los 1,46 dólares con caídas de más del 1,5%.
"Todo emplezó con los metales preciosos (oro y plata)", explicó a MarketWatch James Cordier, gesto de Optionsellers.com. "El petróleo está cayendo porque todo el mundo se está apresurando a deshacer su posición corta (bajista) en dólar y larga (alcista) en materias primas", añadió el gestor.
En concreto, el barril Brent de referencia en Europa ha llegado a tocar un mínimo de 112,55 dólares, 9 dólares por debajo del máximo de hoy, con caídas que por momentos han rozado el 7% y que tratan de estabilizarse por debajo del 6%.
En el caso del West Texas Intermediate de EEUU, las caídas son similares, y ha llegado a marcar un mínimo de 101,08 dólares. Tanto el crudo de Texas como el del Mar del Norte se han depreciado en todas las jornadas de esta semana y se han colocado en niveles de mediados de marzo de 2011.
Con el frenazo de las últimas jornadas, el petróleo interrumpe la espectacular racha alcista que ha protagonizado desde el estallido de las revueltas sociales en Túnez, a mediados de diciembre, y su posterior propagación a Egipto, Libia y otros países árabes.
Esa secuencia llevó al Brent y al Texas a encarecerse entre un 30 y un 40% y a marcar sus precios más altos desde 2008: el primero superó los 127 dólares en abril y el segundo, a los 115 el pasado lunes.
Malos datos en EEUU y subida del dólar
La caída de este jueves del petróleo se veía azuzada por los malos datos de empleo, que hacían que los inversores volvieran a buscar lugares más seguros (dólar) y se redujera el apetito por el riesgo.El Departamento de Trabajo ha anunciado al mediodía que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 43.000 y se situó la semana pasada en 474.000, el nivel más alto en los últimos 9 meses.
Esta noticia, junto al dato de empleo privado publicado ayer, dejaban las expectativas muy bajas sobre los datos de empleo que difundirá el viernes el Departamento de Trabajo de este país y hacía temer a los operadores que la recuperación económica de la primera potencia mundial -el mayor consumidor energético del mundo junto a China- no sea tan robusta como lo esperado.
La subida del dólar ante otras monedas hace menos atractivos los contratos de futuros de crudo y otras materias primas ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más caros con un dólar fortalecido.
Esa apreciación del "billete verde" se veía favorecida por la decisión de hoy del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en la zona euro al 1,25%, al tiempo que el presidente de ese organismo, Jean-Claude Trichet, descartó una subida inminente de los tipos.
Las palabras de Trichet presionaron a la baja la cotización de la moneda única europea ante el dólar, ya que los operadores habían estado a la expectativa de que el presidente del BCE dejase entrever cuándo sería la nueva subida de la tasa rectora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario