elEconomista.es
3/02/2011 - 20:38
El director ejecutivo de PIMCO, Mohamed El-Erian. Foto: Archivo.
Por ello, El-Erian recomienda a las autoridades españolas a actuar lo más rápido posible para reestructurar el sistema de cajas y dejar a un lado un posible colapso.
En este sentido, el experto de PIMCO explica que "si España continúa moviéndose con fuerza, tal y como lo está haciendo hasta ahora, tendrá la capacidad de evitar la quiebra como Irlanda".
Por ello, El-Erian propone como primera medida para nuestro país, que el Gobierno adopte en las próximas semanas "un progreso adicional, importante y muy visible a la hora de inyectar capital en las cajas para fortalecerlas aún más de manera institucional, e incluso, recurriendo de nuevo a las fusiones".
El director de PIMCO agrega, por tanto, que el primer camino a seguir en España es la senda de la reestructuración de las cajas adoptada por el Gobierno hace un par de semanas y que La Caixa ha acatado para captar capital.
El sector inmobiliario, el lastre de España
En segundo lugar, Mogamed El-Erian expone que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería hacer especial hincapié en los llamados "pasivos contingentes" de otros sectores y decidir lo antes posible si los asume o no.Y finalmente, el director ejecutivo destaca en el Financial Times que el tercer obstáculo al que España debe hacer frente en su camino hacia la recuperación es el mercado inmobiliario.
Sobre este asunto, El-Erian recomienda no seguir el modelo adoptado por Irlanda, que decidió absorber las pérdidas de la banca privada obligando así al contribuyente a pagar 'los platos rotos' que dejaron los excesos del sector financiero.
El consejero delegado de Pacific Investment Management Co (PIMCO, por sus siglas en inglés), Mohamed El-Erian, fue tajante durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg. El capitán de la gestora privada de bonos más grande del mundo afirmó que los planes del gobierno para solventar los problemas de las cajas de ahorros es esencial para la sostenibilidad de nuestro sistema bancario.
Las cajas de ahorros son en este momento, "el link más débil en el sistema financiero", determinó El-Erian."Estamos pendientes sobre qué pasará realmente y si eso calmará realmente los sentimientos sobre España", aseguró durante la entrevista con Tom Keene.
Para el consejero delegado de PIMCO la gran pregunta en estos momentos es "quién pagará" por el sistema de recapitalización de las cajas de ahorros. "Va a ser muy difícil que las cajas puedan recaudar capital privado, es más probable que el capital sea público", sentenció.
Cabe recordar que a mediados de enero, El-Erian, aseguró a la cadena CNBC que las medidas tomadas por Europa para subsanar sus problemas no funcionarán hasta que se tomen medidas fundamentales, tanto en temas de reestructuración de deuda como en crecimiento económico.
Crisis de la deuda soberana
En este sentido, el CEO de PIMCO dijo que la solución requerirá que los inversores registren pérdidas. Desde su punto de vista, el problema de deuda soberana del Viejo Continente, que comenzó con Grecia y se extendió a Irlanda o Portugal "es la misma película pero con un reparto distinto de personajes". "La integridad de la eurozona se debilita por minutos y simplemente estamos retrasando el problema", indicó.
Por otro lado, El-Erian reconoció en la entrevista con Bloomberg que existen oportunidades dentro del mercado de bonos, incluída la deuda soberana de Brasil, China e Indonesia. Según el consejero delegado de la compañía, en estos momentos PIMCO está interesado en países que crecen rápidamente y tienen colchones financieros seguros, donde las políticas monetarias se centran en el largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario