PALENCIA
Los bares cerrarán el día 26 y dejarán de vender lotería contra la Ley Antitabaco
Los hosteleros, que piden un cierre masivo, se manifestarán desde la Plaza Mayor hasta la Subdelegación del Gobierno
18.01.11 - 00:16 -
Están que echan humo, y nunca mejor dicho. Igual que lo hacen para fumar, los hosteleros saldrán a la calle el próximo miércoles día 26. Pero lo harán de una forma que las dos asociaciones de hostelería de Palencia esperan masiva y para hacer mucho ruido (porque esperan que sus reivindicaciones sean escuchadas por los políticos) y mucho humo (porque los fumadores desfilarán por las calles cigarro o puro en mano). En una reunión celebrada ayer, 300 hosteleros (de las dos asociaciones y no vinculados a ninguna de ellas) se repitieron en que la entrada en vigor de la Ley Antitabaco el pasado 2 de enero solamente les ha acarreado pérdidas.
Tras un largo debate y un intercambio de ideas, los hosteleros palentinos adoptaron algunas medidas. La primera de ellas, y probablemente con más eco, es la del cierre de los establecimientos previsto para el miércoles día 26. Los representantes del sector pretenden que las persianas estén echadas todo el día, si bien con más insistencia durante el tiempo que dure la manifestación que convocarán para las 11.30 horas desde la Plaza Mayor para recorrer el centro de la ciudad hasta la Subdelegación del Gobierno, donde leerán un comunicado contra la Ley Antitabaco.
Otra iniciativa acordada ayer es que los establecimientos hosteleros dejen de vender lotería para intentar conseguir así una merma en los ingresos del Estado. Y otra medida que barajan, pero que está pendiente de la decisión que la Federación Nacional de Hostelería adopte este jueves en Madrid, es retirar las máquinas de tabaco de los bares. «No estamos ganando nada con ellas, solamente 15 céntimos por cajetilla, lo mismo que hace treinta años, a lo que hay que descontar los 3.500 euros que cuesta cada máquina», lamentaba ayer el presidente de la Asociación General de Hostelería de la CPOE, Jesús Herrero.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Francisco Javier López Arroyo, animó a todos los negocios del sector a acatar estas decisiones, a la vez que instó a los clientes a que firmen contra la Ley Antitabaco en unas hojas que encontrarán en los establecimientos. «Es triste que sea por un problema como éste, pero lo cierto es que la Ley Antitabaco nos ha unido porque nos afecta a todos», afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario