domingo, 23 de diciembre de 2012

100 Diagramas que cambiaron el mundo


100 Diagramas que cambiaron el mundo

por 
Una historia visual de la construcción de sentido humano, desde las pinturas rupestres hasta la world wide web.
Desde los albores de la historia, hemos estado usando representaciones visuales para cartografiar la Tierra , ordenar los cielos ,sentido del tiempo , la disección del cuerpo humano , organizar el mundo natural , tocar música , e incluso concretar conceptos abstractos como la conciencia y el amor . 

100 Diagramas que cambiaron el mundo ( Reino Unido , biblioteca pública ) por el periodista investigador y documentalista de Scott Christianson narra la historia de nuestra comprensión de la evolución del mundo a través de bocetos más innovadores de la humanidad, ilustraciones y dibujos, que van desde las pinturas rupestres hasta la piedra de Rosetta para rueda de color de Moisés Harris diagrama de flujo para Tim Berners-Lee como una "malla" sistema de gestión de la información, el proyecto original de la World Wide Web.
Pero lo más notable de todo es la forma en que estos diagramas denotan una parte esencial de la cultura - la conciencia de que todo se basa en lo que vino antes , que la creatividad es combinatorio , y que las innovaciones más radicales aprovechar la polinización cruzada de las disciplinas . Christianson escribe en la introducción:
Al parecer, no es el único gran esquema elaborado por su creador. La mayoría de los aquí descritos fueron la culminación de siglos de conocimiento acumulado. La mayoría surgieron de la colaboración (y muchas veces en competencia) con los demás. Cada uno era un producto y un reflejo de su entorno cultural único, histórico y político.Cada uno representaba preocupaciones específicas, intereses y partes interesadas.
[...]
Los diagramas grandes representadas en la forma de libro la base para muchos campos - arte, astronomía, cartografía, la química, las matemáticas, la ingeniería, la historia, las comunicaciones, la física de partículas, y los viajes espaciales, entre otros. 


Más de las veces, sin embargo, sus creadores - en su mayoría conocidos, pero muchos perdieron en cuando - eran eruditos que están creando las nuevas tecnologías o avances en la elaboración de una potente combinación de disciplinas. 


Mediante la aplicación de métodos trigonométricos a los cielos, o aprovechando el movimiento del sol y de los planetas para mantener el tiempo, se fueron forjando nuevas y potentes herramientas, sus diagramas estaban imbuidos de la sinergia.

Rosetta Stone (196 aC)
Descubierto en 1799, este bloque de granito que contiene un decreto escrito en tres idiomas permite egiptólogos de interpretar los jeroglíficos por primera vez - un lenguaje que había estado fuera de uso desde el siglo IV.

El sistema de Ptolomeo (Ptolomeo Claudus, c. 140-150 AD)
Esta ilustración iluminada de 1568 el sistema geocéntrico de Ptolomeo, 'Figura dos Corpos Celestes' (Cuatro cuerpos celestes), es por el cosmógrafo portugués y cartógrafo Bartolomeu Velbo.

Ptolomeo Mapa del Mundo (Claudio Ptolomeo, c. AD 150)
En este ejemplo del siglo 15 del mapamundi de Ptolomeo, el Océano Índico es cerrado y no hay una ruta de mar alrededor del Cabo. El 'habitada' (antiguo) Mundial está masivamente inflado.

Lunar Eclipse (Abu Rayhan al-Biruni, 1019)
Una ilustración que muestra las diferentes fases de la luna de copia manuscrita al-Biruni de su Kitab al-Tafhim (Libro de la Instrucción sobre los principios del arte de la astrología)
Christianson ofrece una definición:
diagrama
Desde el diagramma latino (figura) del griego, una figura salió líneas b, plan, desde diagraphein, desde graphein a escribir.
El primer uso conocido de la palabra: 1619.
  1. Un plan, un boceto, dibujo, contorno, no necesariamente representativa, diseñada para demostrar o explicar algo o aclarar la relación que existe entre las partes del todo.
  2. En matemáticas, una representación gráfica de una relación algebraica o geométrica. Un cuadro o gráfico.
  3. Un dibujo o plano que describe y explica las partes, funcionamiento, etc de algo: un diagrama de un motor.

Divina Comedia de Dante (Dante Alighieri, 1308-1321)
Una interpretación del siglo 19 de mapa de Dante del Infierno. El nivel de los aumentos de sufrimiento y maldad en el viaje hacia abajo a través de nueve capas del Inferno. No hay copias originales del manuscrito de Dante sobrevivir.

Hombre de Vitruvio (Leonardo da Vinci, c. 1487
Este boceto, y las notas que la acompañan, muestran cómo da Vinci entendido las proporciones del cuerpo humano. La cabeza mide desde la frente hasta la barbilla era exactamente una décima parte de la altura total, y los brazos extendidos eran siempre tan ancha como el cuerpo era alto.

Cuerpo Humano (Andreas Vesalius, 1543)
Revolucionario tratado anatómico Vesalio, De Humani Corporis Fabrica, muestra el cuerpo disecado en inusualmente animado poses. Estos diagramas detallados son quizás los ejemplos más famosos de toda la historia médica.

Universo heliocéntrico (Nicolaus Copernicus, 1543)
Visión revolucionaria de Copérnico del Universo se cristalizó en este dibujo lineal simple y desconcertante. Su modelo heliocéntrico -, que situó el Sol y no la Tierra y el centro del universo - contradice las creencias del siglo 14.

Los Cuatro Libros de la Arquitectura
Villas de Palladio en los países, palacios e iglesias urbanas, combinado con elementos modernos principios clásicos romanos. Sus diseños fueron aclamados como "la quintaesencia de alta Renacimiento calma y armonía."

Retrete (John Harington, 1596)
El texto que acompaña diagrama Harington identificó A como el 'Cesterne,' D como el "Boord seate, 'H como la" olla stoole' y L como el "sluce. Si se utiliza correctamente, "su peor privie puede ser tan dulce como tu mejor cámara.

Dibujos Luna (Galileo Galilei, 1610)
Con la ayuda de su telescopio, Galileo dibujos de la luna fueron una revelación.Hasta que estas ilustraciones fueron publicadas, la luna se pensaba que era perfectamente lisa y redonda. Dibujos de Galileo reveló la presencia de montañas y salpicada de cráteres.

Color Wheel (Moisés Harris, 1766)
Tabla de Moisés Harris fue el primero a todo color del círculo. Los 18 colores de la rueda se derivan de lo que entonces se llamaba los tres "primitivas" colores: rojo, amarillo y azul. En el centro de la rueda, Harris mostró que el negro está formado por la superposición de estos colores.

Un Nuevo Plan de Historia (Joseph Priestley, 1769)
La distribución regularizado de fechas en la tabla de Priestley y su composición horizontal ayuda a enfatizar el flujo continuo de tiempo. Esta línea de tiempo innovador, colorido permitido a los estudiantes para estudiar el destino de los 78 reinos en un solo gráfico.

Line Graph (William Playfair, 1786)
William Playfair fue la primera persona para mostrar los datos demográficos y económicos en forma de gráfico. Su claramente dibujado, con código de colores gráficos de líneas muestran el tiempo en el eje horizontal y los datos económicos o las cantidades en el eje vertical.

Emoticonos (Puck Magazine, 1881)
Emoticones hizo una entrada discreta, llegando en forma impresa por primera vez en este 30 de marzo 1881 cuestión de Puck. El artículo pequeño en el medio de esta página mostramos cuatro ejemplos de "arte tipográfico '- melancólicos alegría, la indiferencia y asombro.

La isla del tesoro mapa (Robert Louis Stevenson, 1883)
Si bien no hay evidencia de verdaderos piratas que salir de un "mapa del tesoro" que muestra dónde habían enterrado a sus bienes robados, con "X" marca el lugar, el dispositivo de ficción de Stevenson no ha dejado de excitar a generaciones de niños en la actualidad.

El cubismo y el arte abstracto (Alfred Barr, 1936)
Diagrama llamativo Barr destacó el papel que el cubismo había desempeñado en el desarrollo del modernismo. Al igual que la exposición y el libro que la acompaña, diagrama de Barr fue un hito en la historia del modernismo del siglo 20.

Intel 4004 CPU (Ted Hoff, Stanley Mazor, Masatoshi Shima, Faggin Federico, Tai Felipe y Pickette Wayne, 1971)
Wayne Pickette sugirió que Intel podría utilizar una "computadora en un tablero 'para uno de sus proyectos con la empresa japonesa Busicom. Pickette hizo este diagrama con Philip Tai para el tablero demostración 4004.
Gracias, Kirstin 

No hay comentarios:

Publicar un comentario